Blackstone crea un gigante inmobiliario de 20.000 millones en España

El fondo estadounidense Blackstone, una de las mayores firmas de inversión del mundo, se ha convertido en solo cinco años en el mayor propietario de hoteles y uno de los grandes caseros del país, y gestiona grandes carteras hipotecarias.

Blackstone empezó a darse a conocer en el mercado inmobiliario español en julio de 2013, con la compra a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) de 18 promociones de pisos, con un total de 1.860 viviendas, en los barrios madrileños de Carabanchel, Centro, Villa de Vallecas y Villaverde, por un importe de casi 126 millones de euros.

Desde entonces, el fondo ha convertido el sector inmobiliario español en uno de sus favoritos para invertir, al calor del boom que ha experimentado el negocio en España durante el último lustro.

Desde 2012 el fondo norteamericano ha adquirido cerca de 20.000 millones de euros en ladrillo en España y es propietario de varios vehículos cotizados, así como de algunas de las principales gestoras del país.

Con esta cifra, que representa el 20% de los 100.000 millones que tiene invertidos en todo el mundo Blackstone Real Estate, la firma sería el mayor gestor privado de activos inmobiliarios, sumando inmuebles y carteras de créditos hipotecarios.

En España, el fondo fue uno de los primeros en apostar por el segmento residencial cuando el mercado inmobiliario estaba aún muy tocado y ha sido uno de los actores más activos en la compra de carteras de activos, NPL (Non Performing Loans o créditos dudosos) y REO (activos adjudicados) a entidades financieras.

Actualmente, esta sociedad gestiona más de 12.000 viviendas en alquiler que Blackstone ha ido comprando a la banca en distintas carteras y que controla a través de, entre otras, la Socimi Albirana, que salió al mercado en 2016, y Torbel Investments.

Además de la compra de préstamo hipotecario a los bancos, el fondo se ha lanzado a por el sector hotelero aprovechando el buen momento turístico que atraviesa el país.

Además de los hoteles, cuenta con 25 edificios de oficinas, con un valor de mercado de más de 600 millones, y activos residenciales por 230 millones de euros, que también forman parte de los activos del fondo.

Los planes de Blackstone, que excluirá de Bolsa la Socimi, pasan por poner en marcha una gestión activa de la cartera hotelera y residencial de Hispania. Respecto a la cartera de oficinas el fondo no descarta su venta si encuentra oportunidades en el mercado.

Blackstone es también uno de los actores protagonistas del sector logístico.

Fuente: Expansión

Desde Gesiberica estamos preparados para ofrecerle un servicio integral para la gestión de sus activos inmobiliarios. Entre otros servicios, contemplamos Project management, dirección facultativa, monitoring, due diligence, construction management, o coordinación de seguridad y salud, entre otros servicios, todo ello ajustado a las necesidades de cada cliente. Puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-29T13:18:07+00:00 04 de septiembre de 2018|Etiquetas: , , , |