El real estate español arranca 2019 con un 3,8% menos de valor en bolsa en el conjunto de sus cotizadas, pero con más inmobiliarias en el parqué. A cierre de 2018, las dieciocho empresas del sector que cotizaban en el mercado continuo acumularon una capitalización agregada de 17.100 millones de euros, por 17.773 millones de euros que alcanzaban a 31 de diciembre de 2017.
A lo largo del año, la bolsa española ha dado la bienvenida de nuevo a dos inmobiliarias, Metrovacesa y Nyesa, que volvieron a cotizar en enero tras salir del parqué tras el crash económico de la anterior crisis. La primera de ellas retomó el camino de la bolsa con la mayor cartera de suelo finalista de España, valorada el día de su toque de campana en 2.600 millones de euros.
Por otro lado, Colonial excluyó de bolsa a su antigua rival Axiare el pasado julio como consecución de la compra de la socimi mediante una operación pública de adquisición (opa), sellada en febrero.
Tras recibir un revés colectivo en el tercer trimestre, con una caída del 7,3% en su valor en bolsa, la tendencia bajista se acentuó para las inmobiliarias cotizadas en los últimos tres meses del año, con un descenso en su capitalización del 9,3% respecto a las cifras marcadas a 29 de septiembre.
Entre las grandes socimis, Hispania fue una de las pocas compañías que escapó de las caídas en 2018, con un ascenso del 16,4% en su valoración bursátil, hasta 18,27 euros por título. Sin embargo, el fondo norteamericano Blackstone, que controla el 91% de la inmobiliaria desde el pasado julio, prevé excluir a la compañía del parqué en abril de este año.
La compañía que mayor caída marcó en el último año fue Montebalito, cuyos títulos descendieron un 42,5%, hasta 1,31 euros por acción. Otras inmobiliarias cotizadas que cerraron 2018 con caídas notables fueron Quabit, Lar y Realia.
En el caso de Quabit, el descenso en su evolución fue del 27,78% en su valor, hasta 1,31 euros por título. Mientras, Lar y Realia, la inmobiliaria de Carlos Slim, registraron en 2018 caídas en su capitalización 16,2% y 17,2%, respectivamente. Por su parte, Insur elevó su valor bursátil un 1,08% en el último año, hasta alcanzar un precio por acción de 10,30 euros.
Entre las promotoras, Neinor y Aedas cayeron en bolsa un 29% y un 28%, respectivamente.
Los líderes del sector en España por capitalización, Merlin y Colonial, cerraron 2018 con caídas, aunque más leves que la competencia. Merlin registró un descenso del 4,6%, hasta 10,78 euros por acción y una capitalización de 5.064 millones de euros. Por su parte, el título de Colonial se devaluó un ligero 0,85% durante el último ejercicio para cerrar el año con una capitalización de 4.130,9 millones de euros y un valor por acción de 8,13 euros.
Entre las otras cotizadas del sector inmobiliario (excluyendo las que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil), las acciones de Renta crecieron un 10%, mientras que las de Ayco cayeron un 1%.
Fuente: ejeprime
Desde Gesiberica estamos preparados para ofrecerle un servicio integral para la gestión de sus activos inmobiliarios, la pre-comercialización de inmuebles, pre-entrega de inmuebles, reparaciones post-venta, due diligence, valoraciones inmobiliarias, o gestión de patrimonios, todo ello ajustado a las necesidades de cada cliente. Si lo desea, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.