Los criterios ESG necesariamente se están haciendo imprescindibles en el sector inmobiliario, no solo condicionando criterios inversores, sino también como requisito de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas creando una estrategia empresarial y un discurso consistente y coherente sobre el impacto social y medioambiental.

  • E: Environment (factor ambiental) engloba el efecto que las actividades de las empresas tienen en el medioambiente, de forma directa o indirecta.
  • S: Society (factor social) incluye el impacto que una determinada empresa tiene en su entorno social, en la comunidad.
  • G:  Governance (gobernanza) alude al gobierno corporativo de la empresa, como la composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública o sus códigos de conducta.

El sector de la construcción y la promoción inmobiliaria presenta un impacto no solo ambiental, sino también social, ya que incide tanto en la vida de las personas como en el entorno donde se asientan las construcciones.

Es palpable la rápida adopción de la filosofía ESG por parte del mercado inmobiliario una muestra es su capacidad de acoger diversas lecturas e interpretaciones. Sin embargo, se ha abierto una brecha de expectativas, alimentada por una creciente demanda de productos de inversión con un enfoque ESG.

Aun así, el sector inmobiliario se enfrenta a retos derivados de la implantación de los criterios ESG. Una de las razones de la rápida adopción de la filosofía ESG por parte del mercado inmobiliario ha sido su capacidad de acoger diversas lecturas e interpretaciones.

La falta de datos homogéneos en las métricas de ESG y una escasa disposición para abordar los complejos, y hasta contradictorios, factores que se asocian a la inversión ESG, hace necesaria la existencia de una metodología que reduzca la subjetividad. Para cerrar esta brecha y generar mayor confianza a lo largo de la cadena de inversión, parece evidente que el sector necesita mejoras en la información, así como un enfoque más realista y basado en el contexto para evaluar a las empresas.

Por todo ello en Gesiberica llevamos tiempo trabajando en incorporar una filosofía ESG, no solo en la propia gestión de la compañía, también implementamos medios y directrices para que los propios parámetros ESG se reflejen en nuestros informes y actuaciones.