Motivos para tener el Certificado energético de tu vivienda

El certificado de eficiencia energética, también conocido como certificado energético, es un documento que evalúa la eficiencia energética de edificios y de partes de edificios -viviendas individuales o locales-, teniendo en cuenta factores como su localización, orientación, superficie útil habitable, prestaciones térmicas de la envolvente, e instalaciones térmicas -también de iluminación en edificios y partes de edificios terciarios.

Se trata de un documento obligatorio desde 2007-2008 para edificios de nueva construcción. Y desde el 1 de junio de 2013, resulta obligatorio para dar publicidad para la venta o alquiler de edificios y de partes de edificios existentes (RD 235/2013).

El certificado de eficiencia energética, además de mostrar la calificación energética del inmueble, también tiene que informar de cómo mejorar la eficiencia energética. Este certificado únicamente podrá ser realizado por un técnico competente, como son arquitectos e ingenieros.

Entre los aspectos fundamentales a considerar sobre un certificado energético, debemos mencionar:

-La información contenida en el certificado energético (informa de la energía que consume el inmueble y también de las emisiones de CO2 a la atmósfera emitidos por el uso de las instalaciones térmicas) nos ayuda a seleccionar de manera más efectiva qué vivienda o local se adapta mejor a nuestras necesidades.
-La ejecución de las medidas de mejora del certificado energético permite mejorar la eficiencia energética de los edificios y partes de edificios.
-El certificado energético puede ser requerido junto con el resto de documentación necesaria para la solicitud de ayudas públicas para la rehabilitación de edificios.
-Los edificios y partes de edificios con mejor calificación energética, contaminan menos y ahorran en consumo de energía cada mes, en comparación con otros de peor comportamiento energético, que se traduce en edificios más sostenibles y competitivos.
-Además, disponer del certificado energético en vigor supone cada vez más ventajas: posibles bonificaciones en el recibo del IBI por mejor calificación energética de la vivienda, solicitud de ayudas para la rehabilitación energética de edificios de cualquier uso, entre otros.

Desde Gesiberica, ofrecemos asesoramiento y servicios de certificación energética, tanto a particulares como a empresas. Si lo desea, puede solicitar el certificado energético de su vivienda través de nuestros servicios online.

2019-01-29T12:59:44+00:00 25 de enero de 2019|Etiquetas: , , , , , , |