Las tendencias de la vivienda en 2019

Este año, como pronosticaron diferentes agentes del sector, ha sido el de la consolidación. Para 2019, a punto de comenzar, la mayoría de los promotores y expertos prevén que será el de la madurez del mercado, pero también el de la moderación y la estabilización de precios.

Este nuevo ciclo está marcado por un protagonista que, en épocas anteriores, no estuvo tan presente: el cliente. Él seguirá siendo el eje junto a la innovación y la sostenibilidad sobre las que distintas promotoras ya trabajan para, precisamente, cubrir aún más las necesidades de esos futuros propietarios.
Otras claves principales que marcarán el mercado de la vivienda en 2019 serán: el retraso de la edad de emancipación, un mayor esfuerzo económico para alquilar una casa, el uso de visitas virtuales para elegir una casa o la apuesta por la eficiencia energética.

-En cuanto a los precios de la vivienda, es uno de los indicadores principales para medir la salud del sector inmobiliario. Para 2019, ese parámetro se mantendrá al alza, pero de una manera más moderada.
En lo que se refiere a los pisos de segunda mano, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, 2018 cerrará con una subida media anual del precio del 7,8%, el mayor registro desde 2006, cuando se cerró con un aumento del 7,7%.
De cara al próximo año, este sector seguirá creciendo a buen ritmo y los precios continuarán con su tendencia alcista, aunque se estabilizarán. Todas las previsiones realizadas parecen indicar que las subidas se moverán entre el 4% y el 6%.

-En el ámbito de la compraventa, también se han obtenido buenas cifras, si bien la mayoría de ellas se han efectuado sobre viviendas usadas.
Según los últimos datos de la Estadística Registral Inmobiliaria, correspondientes al tercer trimestre, en ese periodo se llevaron a cabo 133.295 compraventas. En cómputo interanual se registraron 508.402 operaciones, 420.699 de ellas sobre casas de segunda mano. Así, a falta de conocer el cierre del año, todo apunta a que se rozarán las 600.000 transacciones inmobiliarias. Si bien, la previsión es que la demanda de vivienda consolide su crecimiento en 2019.

-En cuanto a proyectos, la demanda residencial seguirá creciendo el próximo año. El ejercicio de 2018, según datos de BBVA Research, cerrará con alrededor de 100.000 visados de vivienda de obra nueva, cerca de un 25% más que en 2016.

-En relación con el suelo, la falta de suelo seguirá siendo uno de los principales problemas, sobre todo, en las grandes ciudades, unido a la lentitud de las tramitaciones de suelos desde las administraciones correspondientes.

Fuente: El Mundo, Idealista

Desde Gesiberica estamos preparados para ofrecerle un servicio integral para la gestión de sus activos inmobiliarios, desde su compra o estudio de viabilidad, el desarrollo del proyecto, mantenimiento del inmueble y su posterior comercialización, ajustado a las necesidades de cada cliente. Si lo desea, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-29T13:11:08+00:00 21 de diciembre de 2018|Etiquetas: , , , , , , |