Loading...
Gestión de activos inmobiliarios 2017-12-13T14:47:51+00:00

Gestión de activos inmobiliarios

Gestión activos adjudicados: NPL/REO

a. Tomas de posesión del NPL

Gesiberica revisa los procesos clave de gestión de adjudicados inmobiliarios de las entidades financieras, se asiste a la toma de posesión, junto al oficial del juzgado y procurador, estamos presentes en el descerrajamiento de la vivienda y coordinamos cualquier acción que se pueda realizar aprovechando la visita al inmueble.

  • Control y coordinación de las acciones necesarias: Coordinamos a todos los actuantes en la toma de posesión y las distintas acciones que se estipulen por la entidad financiera, entre ellos:
    • Realización de informe de estado y situación del inmueble.
    • Reportaje fotográfico.
    • Realización de inventarios de enseres y muebles.
    • Llevar a cabo servicios de limpieza y desescombro.
    • Comprobación de daños, patologías o afectaciones.
    • Comprobación de pagos a la comunidad de propietarios.
    • Realización de informe de recomendaciones a la entidad, y cuantificación de las mejoras necesarias.

b. Informes de estado y adecuación de activos REO

Con el informe de estado y adecuación se consigue tener un documento donde se describe en qué situación se encuentra el inmueble y recomendaciones de adecuación para su puesta en desinversión.

  • Informe ASA: Análisis Situación Activo: Se realizará un informe completo de la situación del activo, proponiendo:
    • Situación y descripción del inmueble.
    • Situación Urbanística y Legal.
    • Sobre su estado constructivo.
    • Sobre su estado urbanístico.
    • Adecuaciones propuestas, con presupuesto del acondicionamiento.
    • Situación en la comunidad.
    • Suministros.
    • Adjuntar documentación complementaria: Ficha catastral, plano actual, reportaje fotográfico…
  • Check list: Se podrá realizar un check list, donde figure los principales puntos que se quieran analizar o controlar, donde con un simple vistazo se pueda disponer de la información más importante para la entidad.

c. Adecuación para del activo REO para comercializar

Gesiberica realiza las acciones necesarias para la puesta en comercialización del inmueble poseído.

  • Plan de Adecuaciones: Se detallarán todas las acciones de adecuaciones que se estimen para su comercialización, se realizará presupuesto del coste económico y la acción de controlar el proceso de adecuación y cumplimiento del coste, en el caso de llevarse a cabo.

d. Valoración Económica del activo REO

  • Valoración/Tasación: Gesiberica asesora en la venta de carteras de NPLs inmobiliarios, siendo su elemento diferenciador el conocimiento tanto financiero como inmobiliario del mercado español. Se realizaría valoración de mercado con estándar RICS/AVM/EVS o para garantía hipotecaria con normativa ECO.
  • Informe pre-comercial: Se realizaría un informe pre-comercial de utilidad para la agencia comercializadora, con detalle de información física del activo, legal, reportaje fotográfico, valoración… Gesiberica recomienda que el informe no se realice por actores no vinculados a la comercialización del activo.

e. Saneamiento jurídico y documental de activos REOs

Gesiberica lleva a cabo cualquier acción con la intención de que el activo este saneado jurídico y documentalmente, y que pueda ponerse en comercialización lo antes posible y en las condiciones óptimas.

f. Actualización de gastos, tasas e impuestos pendientes

Gestionamos todos los impuestos ligados al activo así como su pago si procediese y/o su control: IBI, comunidad propietarios, embargos… Gesiberica realiza los trámites legales de cambios de la titularidad y variación de la cuota de participación en bienes inmuebles en catastro y registro de la propiedad, así como la depuración en las anotaciones registrales.

g. Gestiones comunitarias

Gesiberica gestionará el certificado sobre el estado de deudas en la comunidad de propietarios.

Gestión activos terminados

a. Pre-comercialización de inmuebles

  • Certificación del estado del inmueble: Si procede, se puede realizar un certificado del estado del inmueble, donde se recoge el estado físico, constatar posibles lesiones o deterioros de la edificación, al tiempo que analiza la demanda energética del mismo con el fin de establecer unos criterios para priorizar las intervenciones de rehabilitación posteriores.
  • Informe pre-comercial: Se realizaría un informe pre-comercial de utilidad para la agencia comercializadora o su publicación en web, con detalle de información física del activo, legal, reportaje fotográfico, valoración…

b. Pre-entrega de inmuebles

Gesiberica establecerá un servicio de pre-entrega de la vivienda, en zonas privativas y comunes, de forma presencial con personal técnico cualificado, con el objetivo de conseguir la satisfacción por parte de los compradores de las viviendas, en su entrega.

c. Reparaciones post-venta

El departamento de postventa de Gesiberica atiende la necesidad de coordinar las reclamaciones de los propietarios de las viviendas que adquieren su vivienda ante promotores.
Con este servicio se consigue asegurar el producto final y la satisfacción por parte de los compradores de las viviendas, atendemos al propietario durante los períodos de garantía marcados por la legislación vigente, gestionando las incidencias reclamadas por los propietarios de las viviendas y que sean subsanadas por las constructoras.

d. Due Diligence

Gesiberica realiza la revisión integral de los bienes inmobiliarios, calcula posibles eventualidades, de manera que el cliente tenga toda la información sobre los activos que va a adquirir, minimizando los riesgos y liderando el proceso hasta la escritura de compraventa, se incluye: información técnica, jurídica, urbanística y comercial.

e. Valoraciones inmobiliarias

Gesiberica presta los servicios de valoraciones y tasaciones desde hace más de 30 años. Valoraciones para valor de mercado, valoraciones para venta rápida, Dribe-By y Desktop para carteras, AVM, ECO para garantía hipotecaria…

f. Gestión de patrimonios (PROPERTY)

El Property Management se define como la Gestión del Patrimonio Inmobiliario de forma integral en las áreas de Financiera, Técnica y Legal. Gesiberica es una empresa especializada en la Gestión Patrimonial de activos inmobiliarios, con una visión estratégica aplicada a la optimización del valor de la cartera de inmuebles administrados.

g. Administración de Comunidades de Propietarios

Desde Gesiberica mantenemos un área de trabajo dedicada específicamente a las Comunidades de Propietarios o Administración de Fincas. Los servicios que se ofrecen, además de una actuación administrativa y contable, ofrecemos la visión, el conocimiento y experiencia adquirida en áreas de arquitectura, ingeniería, mantenimiento, obras…

h. Servicios técnicos específicos

  • Cédula de habitabilidad: Documento que acredita la habitabilidad de la vivienda antigua o nueva. Es necesaria para la contratación de servicios de suministros en la vivienda: agua, electricidad, gas…, tanto en primeras como en posteriores transmisiones o alquiler de la vivienda. Es necesaria en la concesión de préstamos hipotecarios.
  • Certificado de eficiencia energética: El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial confeccionado por un técnico autorizado, con información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble. La certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario en condiciones normales de ocupación y funcionamiento, incluye agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. Este certificado es obligatorio, ante una operación de compraventa o de alquiler.
  • Boletines suministros energéticos: El consumidor que compra o alquila una vivienda tiene que dar de alta los suministros como agua, electricidad y gas, si estos se encuentran actualmente dados de baja. Antes de contactar con la comercializadora, se necesita obtener un boletín para cada suministro. Si existen suministros, no es necesaria un alta nueva; bastará con un cambio de titularidad.

Servicios inmuebles arrendados

a. Servicios de administración

Gesiberica gestiona facturación, cobros de rentas, contratos y adendas, pago impuestos, fianzas…

b. Servicios de gestión

Gesiberica gestiona proveedores, contratación de servicios, calidad de servicios, inspecciones por ley…

c. Servicios a inquilinos y Front office

Gesiberica gestiona comunicación con inquilinos, reclamaciones inquilinos, firmas de contratos…

d. Servicios de rotación de activos

Gesiberica gestiona revisión estado de inmuebles, adecuaciones, limpieza y retirada enseres, renovaciones de contrato…

e. Servicios de representación ante terceros

Gesiberica gestiona asistencia a reuniones, revisión de actas, representación en administraciones y otros organismos…

f. Servicios de gestión de base documental y custodia de llaves

Gesiberica gestiona el archivo de documentación, contratos, información técnica, custodia de llaves…

g. Servicios jurídicos

Gesiberica gestiona el cobro de impagos, seguimiento de litigios, reclamaciones…

h. Servicios técnicos

Gesiberica gestiona tasaciones, mantenimiento, CEE, licencias en obras, inspecciones técnicas…