BBVA vende a Cerberus el 80% de de su negocio inmobiliario por 4.000 millones

Con esta operación, el banco reduce casi por completo su exposición inmobiliaria

Sede de BBVA en Madrid

BBVA ha alcanzado un acuerdo con una filial de Cerberus para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario reduciendo casi completamente su exposición al ‘ladrillo’. Esta operación es la segunda mayor desinversión inmobiliaria de la historia de España, tras la de Popular y Blackstone.

78.000 activos inmobiliarios

El paquete inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros. El conjunto del negocio se ha valorado aproximadamente en 5.000 millones.

BBVA venderá el 80% de la sociedad inmobiliaria por un precio que rondará los 4.000 millones de euros. Sin embargo, el precio final estará determinado por el volumen de activos que finalmente se aporten, cifra que puede variar, entre otras razones, por las ventas realizadas hasta el cierre.

“Nos permite reforzar nuestro proceso de transformación”

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, afirma que es una operación muy importante para la entidad. “Reduce de manera muy significativa nuestra exposición a una actividad ajena a nuestro negocio principal y nos permite reforzar nuestro proceso de transformación”, ha señalado. Por su parte, John Snow, presidente de Cerberus Capital Management, L.P. y ex-Secretario del Tesoro de los Estados Unidos ha declarado su satisfacción con el acuerdo, destacando su interés en la economía española para futuras inversiones.

Una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias, está previsto que la operación se cierre en la segunda mitad de 2018. Esta transacción convertirá a BBVA en la entidad española con menor exposición relativa al sector inmobiliario.

Por otra parte, Cerberus, tras la adquisición, se consolida como uno de los mayores inversores inmobiliarios de España, junto a Blackstone. El fondo ya controla Haya Real Estate, que gestiona activos de Sareb, Bankia, Cajamar y Liberbank.

2018-01-12T10:50:53+00:00 29 de noviembre de 2017|activos inmobiliarios, Inversores|