Barcelona declara toda la ciudad como zona de tanteo y retracto para adquirir solares de manera preferente

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado dos medidas pioneras para defender el derecho a la vivienda: la protección del 30% de las nuevas promociones y las grandes reformas y la declaración de toda la ciudad como área de tanteo y retracto, con el objetivo de que el Ayuntamiento pueda adquirir edificios y solares de manera preferente.

La reserva del 30% supone la ampliación del parque público de vivienda, especialmente en los barrios céntricos que más sufren la especulación inmobiliaria y la gentrificación, y donde la falta de solares dificulta la construcción de pisos protegidos.

Con la nueva regulación más del 50% de las nuevas viviendas asequibles se ubicarán en estos barrios.

La medida va acompañada de la declaración de toda la ciudad como área de tanteo y retracto, a fin de que el Ayuntamiento pueda adquirir de manera preferente solares y edificaciones, entre los que se encontraría este 30% de vivienda protegida, para ampliar el parque de vivienda pública distribuido así por todos los distritos.

La iniciativa, que implica al sector privado, afectará tanto las nuevas edificaciones como las grandes rehabilitaciones que superen los 600 metros cuadrados.
Por tanto, se corresponsabilizará a los promotores inmobiliarios privados a la hora de garantizar el derecho a un hogar digno y adecuado.

Se prevé que con la reserva del 30 % se incorporen al parque de vivienda asequible unos 330 pisos cada año, una cifra que contribuiría a contrarrestar las subidas abusivas de los precios del alquiler, que dificultan la preservación de los tejidos vecinales.

La medida se enmarca en un cambio del modelo de vivienda en las grandes ciudades, y que sigue el ejemplo de grandes metrópolis como París, Londres o Nueva York, que ya aplican políticas de reserva de vivienda asequible con éxito desde hace años.

Fuente: Inmodiario

Desde Gesiberica estamos preparados para ofrecerle un servicio integral para la gestión de sus activos inmobiliarios, tanto de suelo como de inmuebles en proyecto o terminados, ofreciendo servicios de carácter administrativo, jurídico o técnico, así como de asesoramiento, todo ello ajustado a las necesidades de cada cliente. Si lo desea, puede solicitar nuestros servicios online a través de nuestra web.

2019-01-29T13:13:36+00:00 02 de octubre de 2018|Etiquetas: , , |